martes, 9 de junio de 2015

La Novia Cadáver: tetricismo lineal

La Novia Cadáver es una película de Tim Burton que se estrenó en el año 2005. Es uno de sus trabajos más conocidos. Es un largometraje musical de dibujos animados hechos con plastilina utilizando la técnica stop motion, por lo que tiene un efecto más tridimensional. Se trata de una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. Hacer una película Stop Motion requiere mucho esfuerzo y personas pero es un método muy barato y en muchas ocasiones efectivo.

Al utilizar la técnica stop motion muchas personas la comparan con otro de sus clásicos Pesadillas antes de Navidad. En este caso lo único que tienen en común estos dos films es su director y que las historias son lúgubres.

El argumento se sustenta en una antigua leyenda ruso-judía. Cuenta la historia de Víctor, un joven a punto de casarse por un matrimonio negociado por sus padres y los de la novia, Victoria, que lo único que buscan de esta unión es el beneficio económico. Tras un fatídico ensayo de boda, Víctor sale a pasear de noche por el bosque y, tras recitar los votos correctamente, es atrapado por el cadáver de una novia que nunca llegó a casarse y desciende al mundo de los muertos.

La leyenda resulta apasionante, pero el problema principal reside en que viendo la película uno puede sentir que están alargando demasiado la historia y esto aburre. El film tiene algunas subidas pero casi todo el rato es muy lineal. Se podría decir que no tiene un ritmo constante.

Opinamos que la película, al ser de dibujos animados, está muy bien para atraer a los niños, pero que su historia no está hecha para el mundo infantil. No criticamos la historia en sí diciendo que es lúgubre y a los niños les asusta, sino que una película en carne y hueso en la que apareciesen actores de renombre ganaría mucho.

La banda sonora es parte de la narración de la historia, como en todos los musicales de Tim Burton.  La película tiene un aspecto a favor y es que no abusa de las canciones aunque algunas se vuelven muy largas y simples. Sin embargo, estas son necesarias para comprender el curso de los acontecimientos. La BSO de La Novia Cadáver está escrita por Danny Elfman un compositor que nunca ha fallado a Tim Burton y esperemos que nunca lo haga.

La novia cadáver es una de las obras donde se muestra el estilo de Tim Burton pero es solo una película más en su filmografía que no destaca. Un largometraje que nos gustaría recomendar del director es Ed Wood, rodado en 1994 y protagonizado por Johnny Depp.


Nuestra nota: 6,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario