jueves, 12 de noviembre de 2015

Netflix, ¿sí o no?

Netflix por fin ha llegado a España. Es una plataforma digital que permite ver películas y series en cualquier momento y de cualquier forma, es decir,  es como si tener un videoclub en casa.  Su precio no es elevado, ya que por 7,99€ al mes se puede acceder a todos sus servicios, aunque para ver los contenidos en calidad HD la tarifa a pagar es un poco mayor.

Tiene un amplio catálogo de películas y series, pero no tiene todas las series del mundo ni tampoco las películas de estreno, ni siquiera algunas que salieron el año pasado. Poco a poco irá aumentando su oferta en España hasta igualarla con la de Estados Unidos y otros países en los que opera desde hace años. La adquisición de los derechos de productos audiovisuales es muy complicada, con lo cual es comprensible que a Netflix le quede aún mucho camino por recorrer, sobre todo para conseguir las series de HBO o AMC. Las razones por las que estas dos cadenas se resisten a que sus series aparezcan en la plataforma se desconocen. Puede ser que no les beneficie económicamente o bien que opinen igual que Quentin Tarantino, que odia este tipo de servicios, ya que es defensor de los videoclubs y de los formatos físicos. Nosotros también somos partidarios del formato físico, pero en el caso de las series es diferente. En España seguir una serie por televisión se puede convertir en una ardua tarea, puesto que los horarios cambian muchas veces. Netflix nos permite ver una serie cuando se nos antoje y, además, legalmente.

Otro aspecto importante es la legalidad de Netflix. En España la piratería es muy común y no porque queramos descargarnos películas por internet, sino debido al elevado porcentaje de IVA aplicado a la cultura. La semana pasa la fiesta del cine demostró una vez más que el cine es un tema de interés para los españoles y que si los precios bajasen estos lo frecuentarían más.


Creemos que Netflix es una plataforma con muchos puntos fuertes, como su legalidad y precio. Aún le falta mucho por madurar, pero, sin duda, en unos años la mayoría de los "seriéfilos" españoles la utilizarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario