domingo, 1 de noviembre de 2015

El juez

El largometraje se estrenó en 2014, fue dirigido por David Dobkin y protagonizado por Robert Downey Jr. y Robert Duvall. A David Dobkin puede que no le conozcan debido a que esta es su primera película seria, siempre se ha dedicado a comedias de baja calidad, pero empezar con Robert Duvall y Robert Downey Jr es como se dice entrar por la puerta grande. Se trata de un drama que comienza cuando Hank Palmer (Robert Downey Jr.) regresa a su tierra natal, un pueblo de Indiana en el que vive la familia de la que tantos años ha estado desconectado.

Si bien la película ha pasado algo desapercibida por las carteleras, a pesar de estar durante la fiesta del cine del año pasado, tenemos que decir que cuenta con actuaciones brillantes del reparto principal. Los actores consiguen crear la facilidad para que el público empatice con sus personajes. El actor que más destaca es Downey pero también puede ser porque hace de él mismo. Durante la película nos dimos cuenta que la historia del personaje era sumamente parecida a la del actor. Es un actor que ha demostrado que puede realizar películas dramáticas como estas pero, aún así, no llega a ser perfecto porque sigue teniendo ese toque humorístico que creemos que le perseguirá para toda la vida. Con respecto a Duvall, este continúa en su línea, pero sin destacar mucho. Como personaje secundario también destaca Vera Farmiga, aunque su personaje es tan simple que no puede pretender que destaque.

En este clima de reciprocidad entre los personajes y los espectadores también tiene que ver el guion, aunque hay que decir que este ha sido criticado por ser estereotipado y simple. El juicio no es más que una excusa para mostrarnos un drama sobre un padre avergonzado de su hijo y este intentando ganar su aprobación. Además el guion intenta hacer que los dos personajes principales te caigan bien, pero utiliza acontecimientos que son muy estereotipados y forzosos. Sin embargo, sin saber cómo, el guion engancha y crea la necesidad en el público de saber qué pasará al final.

A simple vista, el espectador podría mostrarse un tanto reticente a ver el filme, ya que da la apariencia, al tratar principalmente sobre juicios, de poder resultar tedioso. Sin embargo, esto no es así, ya que se conecta con la trama y conforme avanza se está más interesado por el rumbo que tomarán las vidas de los personajes. Otra cosa que nos echa atrás es su duración de dos horas y media, pero no utilizaríamos la tijera en ningún momento, salvo en el epílogo, que está muy mal planteado e intenta forzar todavía más el final.

Para concluir, advertimos de que este largometraje no es una película sobre juicios donde la emoción está en el veredicto final, sino que se cimienta sobre una relación entre un padre y su hijo. Por ello, consideramos que es un "dramón" familiar camuflado en un drama judicial. Aun así, puede llegar a ser entretenida e incluso recordada durante un tiempo.

Nuestra nota: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario