miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pan: Viaje a Nunca Jamás

Los adultos que disfrutaron durante su infancia de la película Peter Pan de Disney esperaban con deseo el estreno de Pan. Sin embargo, la precuela de la historia del niño que nunca crecería ha resultado un fiasco en cuanto a recaudación se refiere, ya que es candidata a conseguir el primer puesto de las películas con mayores pérdidas de 2015.

Este filme, dirigido por Joe Wright (Anna Karenina, Orgullo y Prejuicio…), lo tenía todo: un reparto de actores reconocidos, presupuesto, una historia mundialmente conocida sobre la que basarse… No obstante, el hecho de que se trate de un clásico de la literatura, el cine y el teatro ha sido un arma de doble filo. Las películas que narran los antecedentes de otra obra deben ser mínimamente fieles a los datos originales y esto en Pan no ocurre. Estamos de acuerdo con que quieran innovar y elucubrar sobre el pasado de Peter, pero lo que consideramos incorrecto es que haya errores cronológicos. No se puede permitir que sitúen la marcha del protagonista a Nunca Jamás en la Segunda Guerra Mundial cuando la obra de teatro fue creada en 1904. Además, si nos fijamos en la segunda entrega de Peter Pan de Disney, Regreso a nunca jamás, Wendy es adulta y tiene una hija. Cuando la niña va a Nunca Jamás es en la Segunda Guerra Mundial, con lo cual hay un error cronológico. La única excusa que se puede poner es que en Nunca Jamás el tiempo no transcurre igual que en la Tierra, pero tampoco es una quinta dimensión donde se puede jugar con el tiempo y el espacio (al menos no lo especifican) por lo que Peter no pudo ir al pasado a por Wendy.

Existen muchos fallos que pueden ser considerados meros gazapos pero nosotros los vemos muy graves, como que la actriz que interpreta a Tigrilla, Rooney Mara, sea más blanca que los War Boys de Mad Max, ya que su personaje es una chica india futura  jefa de su poblado.

La verdad es que, cuando empieza la película, todos esperamos un momentazo: Hugh Jackman interpretando a Barbanegra, que resulta ser un antagonista muy mal definido y sin ningún momento culmen (aún así Hugh lo hace genial),  excepto cuando entra con la canción Smell Like Teen Spirit de Nirvana. No podíamos habernos decepcionado más con este momento tan esperado… Nos quedamos sin palabras al escuchar la traducción de la canción al español, cuyo resultado era algo más o menos así: Hello, hello, hello, qué bajón. Sin palabras. Después suena la canción más famosa de los Ramones, que no pega nada con la situación, y ahí sí es fiel a la letra sin traducciones ni nada. Nosotros pensamos que en la banda sonora de los piratas se intentó introducir rock de una manera muy forzosa y, al contrario de lo que esperábamos, el resultado fue desastroso.

Pan lo único que tiene de interesante es una frase que dice Barbanegra, en la que da a entender que Nunca Jamás es el cielo de los niños, una idea que ya se insinuaba en la obra original Peter Pan. Además la frase está respaldada por el hecho de que los niños estuvieran en un orfanato durante un bombardeo en el momento en el que marchan a Nunca Jamás.

Pan aparte de contar el origen de Peter pretende hacer lo mismo con Garfio y con la relación de ambos, es decir, explicar cómo los dos acaban siendo enemigos. Nosotros queríamos ver algo como lo que vimos en X-Men: Primera generación con Erik y Charles, pero finalmente (perdón por el spoiler)  no lo explican, dejan todo en el aire como si pretendiesen continuar la historia en una secuela, algo bastante cuestionable después del fracaso de taquilla. Aparecen muchos guiños a la mano del futuro capitán (él cogiendo un garfio, Pan diciendo “tic tac”, los cocodrilos rondándole…) pero al final no ocurre nada.

Pan es sin duda la mayor decepción del año que (esperemos) caerá en el absoluto olvido.


Nuestra nota: 5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario